A partir del 17 de noviembre se ha puesto en
funcionamiento un nuevo sistema de identificación en nuestras relaciones con
las Administraciones Públicas, entre las que se incluye la Agencia
Tributaria.
El nuevo sistema, denominado Cl@ve, es un sistema de identificación, autenticación y
firma electrónica común para toda la Administración General del Estado, que
permitirá al ciudadano acceder a todos los servicios electrónicos de las
Administraciones Públicas, a través de una plataforma común de
identificación y autenticación, mediante la utilización de claves
concertadas previo registro como usuario en la misma, conforme a lo previsto en
la letra c) del artículo 13.2 de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los
ciudadanos a los servicios públicos.
Cl@ve contempla la utilización de
sistemas de identificación basados en claves concertadas y certificados
electrónicos (incluyendo el DNIe)
En cuanto a claves concertadas, el
sistema admite dos posibilidades de uso:
Cl@ve ocasional (Cl@ve
PIN), con validez limitada en el tiempo,
que se corresponde al sistema PIN24H de la Agencia Tributaria.
Cl@ve permanente (Personal), con validez dilatada en el tiempo, que se corresponde con el sistema de
acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por
SMS, aplicable a los servicios de la Seguridad Social.
Para utilizar los sistemas de
identificación y autenticación incluidos en Cl@ve existirá un único
registro, donde el ciudadano deberá registrarse en una sola ocasión.
El registro en Cl@ve podrá efectuarse :
-con certificado
electrónico o DNIe
-a través de Internet
con carta invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV
-presencialmente en
cualquiera de las Oficinas de Registro, inicialmente en las oficinas de la
Agencia Tributaria y en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la
Seguridad Social
*En el caso de la Agencia Tributaria:
A partir del 17 de noviembre de 2014 el
sistema de PIN24H cambia su denominación por la de Cl@vePIN24H.
Los ciudadanos registrados previamente
en el censo PIN24H podrán registrarse en el sistema Cl@ve cuando vayan a
solicitar un PIN para la realización de un trámite en la Sede electrónica de la
Agencia Tributaria. Para ello, deberán aportar su número de teléfono móvil, una
dirección de correo electrónico y su documento de identidad con mención de la
fecha de caducidad, así como aceptar las condiciones de alta en el sistema
Cl@ve.
Si por el contrario, el contribuyente no desea incorporarse de momento al sistema Cl@ve, podrá solicitar su PIN a los efectos de realizar trámites electrónicos exclusivamente con la Agencia Tributaria.
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